lunes, 2 de septiembre de 2013

La Realidad Aumentada está en pañales en Costa Rica

·         *En el I Congreso Centroamericano de Comunicación de la UCR  se mostraron experimentos con realidad aumentada
José Luis Arce, uno de los ponentes, explicó como la
Realidad Aumentada puede usarse para una educación interactiva

Vanessa Fonseca, José Luis Arce y Wolfgang Anguizola son académicos de la Universidad de Costa Rica que mostraron el pasado miércoles varios experimentos y usos de la Realidad Aumentada y calificaron el desarrollo de esta tecnología en el país con apenas un dos.

La Realidad Aumentada es la tecnología que incorpora componentes de la virtualidad en el espacio físico, por medio de teléfonos inteligentes u otros dispositivos móviles.

Arce explicó el uso que se le ha dado a esta tecnología en Centroamérica, pero como su desarrollo es incipiente en Costa Rica. “Hay oportunidad, ya que Centroamérica tiene la mayor penetración celular de América", agregó.

La penetración celular en el país ha aumentado con la apertura de las telecomunicaciones en 2011 y en agosto del 2012 alcanzó el 100%. Pero solo el 29% son teléfonos inteligentes, según el estudio Tendencias del Mercado de Telecomunicaciones en Costa Rica en 2012 del MINAET.


La falta de acceso de estos dispositivos y el financiamiento son algunas de las causas del escaso desarrollo de la Realidad Aumentada en Costa Rica. Pero según Fonseca “esta tecnología es  monetizable”.

Fonseca explicó que con el apoyo de la UCR y sus propias empresas están experimentando con la utilización de esta tecnología en proyectos, como el del Museo Imersivo. “Sería un mundo en línea, jugar e interactuar con mupis, por ejemplo, a la ves que se aprende”, agregó.

Los académicos también expusieron algunos ejemplos del uso que se le da a esta tecnología en Centroamérica. En Guatemala se usó para crear guías turísticas y en Nicaragua para el periodismo y el mercadeo social.

Panamá y El Salvador son los que tienen las experiencias más exitosas, con empresas como Tomorrow Digital Project y la alianza Aurasma, que han convertido parte de los periódicos en 3D.“Panamá y El Salvador están más adelantados en esta tecnología”, explicó Fonseca.

A nivel internacional se desarrollan proyectos de millones de dólares, como el Google Glass, que lleva la realidad aumentada a otro nivel, ya que se lleva  esta tecnología a la rutina cotidiana. Se espera que las gafas de Realidad Aumentada terminen sus pruebas este año y salgan a la venta en el 2014, con un precio aproximado de $300.

La ponencia de este tipo de tecnología, se dio en el marco del I Congreso Centroamericano de Comunicación, que se realizó en la Universidad de Costa Rica la semana pasada y que fue organizado por el Centro de Investigación en Comunicación (CICOM).

El hecho de que sea el primer congreso de comunicación en la región ya lo hace importante. Si no había ocurrido antes no es por falta de necesidad de intercambio en la región. Así que este I congreso responde a la necesidad de conocer críticamente qué se está haciendo en la región en materia de comunicación”, explicó Yanet Martínez, una de las coordinadoras del evento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario