· *En el I Congreso Centroamericano de
Comunicación de la UCR se mostraron
experimentos con realidad aumentada
José Luis Arce, uno de los ponentes, explicó como la
Realidad Aumentada puede usarse para una educación
interactiva
Vanessa Fonseca, José Luis Arce y
Wolfgang Anguizola son académicos de la Universidad de Costa Rica que mostraron
el pasado miércoles varios experimentos y usos de la Realidad Aumentada y
calificaron el desarrollo de esta tecnología en el país con apenas un dos.
La Realidad Aumentada es la
tecnología que incorpora componentes de la virtualidad en el espacio físico,
por medio de teléfonos inteligentes u otros dispositivos móviles.
Arce explicó el uso que se le ha dado
a esta tecnología en Centroamérica, pero como su desarrollo es incipiente en
Costa Rica. “Hay oportunidad, ya que Centroamérica tiene la mayor penetración
celular de América", agregó.
La penetración celular en el país ha
aumentado con la apertura de las telecomunicaciones en 2011 y en agosto del
2012 alcanzó el 100%. Pero solo el 29% son teléfonos inteligentes, según el
estudio Tendencias del Mercado de Telecomunicaciones en Costa Rica en 2012 del
MINAET.
La falta de acceso de estos
dispositivos y el financiamiento son algunas de las causas del escaso
desarrollo de la Realidad Aumentada en Costa Rica. Pero según Fonseca “esta
tecnología es monetizable”.
Fonseca explicó que con el apoyo de
la UCR y sus propias empresas están experimentando con la utilización de esta
tecnología en proyectos, como el del Museo Imersivo. “Sería un mundo en línea,
jugar e interactuar con mupis, por ejemplo, a la ves que se aprende”, agregó.
Los académicos también expusieron
algunos ejemplos del uso que se le da a esta tecnología en Centroamérica. En
Guatemala se usó para crear guías turísticas y en Nicaragua para el periodismo
y el mercadeo social.
Panamá y El Salvador son los que
tienen las experiencias más exitosas, con empresas como Tomorrow Digital
Project y la alianza Aurasma, que han convertido parte de los periódicos en
3D.“Panamá y El Salvador están más adelantados en esta tecnología”, explicó
Fonseca.
A nivel internacional se desarrollan
proyectos de millones de dólares, como el Google Glass, que lleva la realidad
aumentada a otro nivel, ya que se lleva
esta tecnología a la rutina cotidiana. Se espera que las gafas de
Realidad Aumentada terminen sus pruebas este año y salgan a la venta en el
2014, con un precio aproximado de $300.
La ponencia de este tipo de tecnología,
se dio en el marco del I Congreso Centroamericano de Comunicación, que se
realizó en la Universidad de Costa Rica la semana pasada y que fue organizado
por el Centro de Investigación en Comunicación (CICOM).
“El hecho de que
sea el primer congreso de comunicación en la región ya lo hace importante. Si
no había ocurrido antes no es por falta de necesidad de intercambio en la
región. Así que este I congreso responde a la necesidad de conocer críticamente
qué se está haciendo en la región en materia de comunicación”, explicó Yanet
Martínez, una de las coordinadoras del evento.
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