lunes, 2 de septiembre de 2013

"En el periodismo se trabaja con gente y para la gente"

Hace unos días trabajé como voluntario en la Feria Vocacional de la UCR, en el puesto de periodismo. Ahí tenía que aconsejar a los interesados a ejercer esta pesada, pero apasionante carrera. Si bien mi experiencia es apenas de un año y algunos meses, me sentía preparado para responder algunas de las dudas de los participantes. Pero un joven hizo que pensara mi respuesta varios segundos. El diálogo fue algo como lo que transcribo a continuación, con varias palabras inexactas, pero con la misma idea central.

-Hola, ¿Ocupa que le explique alguna información sobre la carrera?
-Sí, pero es que quería saber si esto es lo que dedo estudiar para ser presentador de documentales de Natgeo
Al escuchar esto titubeé por algunos segundos. ¿Qué se supone que deba contestarle? Tal vez necesite más información
-¡Ahhh! ¿Quiere producir documentales? Si es así, producción multimedial le puede servir
- No, solo quiero salir presentando documentales, no quiero producirlos
- Entonces usted lo que quiere es salir en cámaras 
- Sí, ¿debo estudiar periodismo para lograrlo?
Se escuchaba tan firme en lo que quería, que podría convencer a cualquiera de que se necesitaba una carrera para ser solo presentador de televisión.
-Bueno lo más cercano, es si usted quiere hacer periodismo televisivo, pero es más trabajo no es sólo salir frente a cámaras.
-Pero yo quiero presentar documentales y en la facultad de biología me enviaron para acá.

Ese pequeño intercambio me hizo reflexionar mucho sobre la percepción que tienen las personas de la carrera de periodismo, muchos creen que el éxito de un periodista se mide si salió en televisión o no. Pero no los culpo, mucho del periodismo desde hace muchas décadas se ha convertido en un espectáculo de caras bonitas, sangre, drogas y chismes. Es un estereotipo  fuerte y hace que personas estudien periodismo para sí mismos y su propia fama. ¿Es acaso la fama lo que buscan muchos jóvenes periodistas o estudiantes de periodismo? Sin dudarlo dos veces, respondería que SÍ.

Pero periodismo es una carrera que debería tener un fin social, como mencionó una profesora que tuve en un curso: “En el periodismo se trabaja con gente y para la gente”. Pero como hemos reflexionado a lo largo de las clases, muchas personas practican el periodismo como si ellos fueran la noticia.

Es una lástima que se pierdan los esfuerzos que se hacen en comunicación, para investigar e enriquecer nuestro campo profesional. Un ejemplo fue el pasado Congreso Centroamericano de Comunicación, donde investigadores de toda la región expusieron sus proyectos.

Hay personas que se esfuerzan con recursos limitados para mejorar el campo profesional, con formas nuevas de comunicar y trabajar con la gente. Pero esos esfuerzos son recordados en este tipo de actividades y olvidados al cerrar las puertas de los auditorios, de ahí la falta de presupuesto para sus investigaciones.

Pero iniciativas como esta permiten que se dé un intercambio entre comunicadores de toda la región y poder integrar el conocimiento. En periodismo o en comunicación en general, no todo es caras bonitas y presentadores siguiendo un guión.


1 comentario:

  1. Excelente! El periodismo tiene demasiadas posibilidades, no lo podemos negar, y por su naturaleza tiene mucho de "que la gente te conozca", pero ese no es el fin. Porque si así fuera, los contenidos quedarían en un lugar subordinado al presentador o el formato del medio que informe, y al fin y al cabo... no estudiamos perio para ser protagonistas, sino para dar voz a las historias que lo ameritan, para mostrar la realidad a la gente, para ser fuertes en los informativos y sensibles en las crónicas, pero siempre rigurosos.

    ResponderEliminar