miércoles, 4 de diciembre de 2013

La transgresora del género

  •      Génesis Cruz es transgénero, estudiante universitaria y activista desde los 18 años cuando hizo el grupo de Facebook "Del Rojo al Púrpura" para ayudar a los que "salen del clóset" 


Génesis tiene 21 años y es de Palmares, donde vivió la falta de visibilización y discriminación de la comunidad LGBT en las zonas rurales 

En la plaza del Pretil de la Universidad de Costa Rica, una propuesta presidencial era expuesta por Justicia Casado.  Ella con una camisa gris y un pequeño sombrero explicaba qué haría por la comunidad LGBT (Lesbianas, Gais, Bisexuales y personas transgénero) en Costa Rica. Algunas personas se sentaron frente a ella y escucharon. “La discriminación es un problema de salud pública”, decía mientras le hacían preguntas. Ella se definía como la primera candidata lesbiana, esa propuesta ficticia era parte de la actividad del Día de la Transgresión de Género que se celebró en la UCR el 22 de octubre.

Después del debate había una sesión de fotografía para las personas que quisieran transgredir el género por medio de la ropa. Hombres que usaron vestidos de flores y lazos, mujeres con sacos, sombreros y bigotes pintados posaban frente a la cámara. Cualquiera que se animara podía posar, transgredían el género por unos minutos y captaban miradas de las personas que pasaban. En una pequeña mesa replegable, Génesis Cruz, una persona delgada, con rasgos andróginos, pelo corto y lentes de pasta dura, ayudaba a las personas a vestirse. Para ella la transgresión de género es parte de su vida y no un asunto de unos minutos. Génesis y Santiago Cruz, son dos facetas de una misma persona que conviven, definen características y hacen que Génesis transgreda el género.

Génesis creció en Palmares de Alajuela y vivía con su hermana, su mamá y su papá.  Desde pequeña era extrovertida y no faltaban las quejas de los profesores por hablar en clase. De la escuela no recuerda muchas amistades, pero los amigos del barrio marcaron su infancia. Ella era la mayor del grupo de amigos, de los cuales la mayoría eran hombres. Con apenas diez años organizaban campañas de recolección de basura en el barrio, el sentimiento de responsabilidad social estaba presente en ella desde niña.

En el colegio conoció a Diana, el primer amor de su vida. Génesis nunca tuvo problema en aceptar que se había enamorado de una mujer y  “sólo sabía que quería darle la mano en el colegio y en la calle, pero eso para la sociedad eso era algo horrible y sucio”. En la Costa Rica rural hay menos visibilización de la comunidad LGBT. “Los grupos de apoyo y activismo están fuertemente concentradas en San José centro y dado su carácter incipiente es muy difícil llegar a zonas más lejanas”, explicó Margarita Salas, activista y profesora universitaria. Génesis vivió esa realidad en carne propia, miradas, comentarios y palabras eran parte de la homofobia en su pueblo.

La mayor arma es la información

Mientras Génesis seguía ayudando con la sesión de fotografía, María Angela Pluchino, una de las organizadoras de la actividad, explicaba que “en esta sociedad tan represora, romper con los esquemas desde el cuerpo es valiente y necesario”. Ella se refería a la transgresión de género que hacía Génesis con Santiago. Para los organizadores de la actividad su objetivo no era educar, sino mostrar que existen personas trans y que ese sería un logro para la comunidad LGBT.

Dos meses después de que cumpliera 18 años, Génesis salió del closet, su familia católica no lo aceptó al instante. Su hermana y su mamá sufrieron por la noticia, pero Génesis recibió el apoyo de donde menos lo esperaba, de su padre. Él le decía que todo iba a estar bien y que hablaría con su esposa. El "arma de ataque para superar ese rechazo a mi orientación sexual fue la información. Nunca me quedé callada”. No todas las personas trans tienen la misma oportunidad en el mundo, ya que en 76 países es ilegal ser LGBT y en siete países es penado con la pena de muerte, según la ONU. 

Génesis salió del clóset al mismo tiempo que su primer amor, Diana. Las dos crearon un perfil en Facebook llamado “Del Rojo Al Púrpura”, dónde dan información de diversidad sexual y juntas hicieron activismo por tres años. Génesis nunca olvidara de Diana, que “juntas salieron del clóset y nos enfrentamos juntas a nuestras familias y que luchamos como guerreras”.

Durante un descanso de la sesión de fotos, Génesis hacía fila en una pequeña ventana de una soda, para comprar un refresco. Ese pequeño intervalo, sirvió para explicar las dificultades y lo necesario que era dejar ver a Santiago. “Cuando presentaba la cédula y estaba vestida como Santiago y a la hora de elegir un baño, sentía miedo de que me dijeran algo”. En la sociedad costarricense las personas trans son muchas veces visibilizadas de forma carnavalesca, como lo extraño y risible. Las campañas, en las que ha participado Santiago,  aunque sean chocantes para algunas personas, por lo menos trae el debate a la mesa y para Génesis eso es un éxito.

Santiago nació al mismo tiempo que Génesis. Pero conscientemente vio la luz en el 2013. “Nace por mi inquietud respecto a explorar mi género, es algo que nunca me había dado el chance de cuestionar ni mucho menos de explorar”. Génesis primero lo exploró sola, luego le contó a sus amigos y finalmente lo hizo público.

Génesis es estudiante de Comunicación Colectiva en la UCR. Sus amigos y profesores la califican como dedicada en los trabajos. “Su pasión por las temáticas de estudio que elige le llevan siempre a ir más allá de lo que se le pide en los trabajos de los cursos, con lo cual le aporta riqueza y profundidad a la dinámica de clase”. Esa es una de las principales características académicas, según Margarita Salas, profesora de Génesis. Ella logra combinar su vida académica con un trabajo en canal 15 y con su activismo. “El pelear por los ideales y los derechos es lo que realmente define quién es una persona, y Génesis es la encarnación viva de esa lucha”. Es la opinión que tiene Anthony Marten, un amigo y compañero de la universidad.

Santiago es una herramienta para el activismo

En una clase de Seminario en la Universidad de Costa Rica, las luces están apagadas, la profesora y sus invitadas esperan sentadas que el video que trajeron para la clase se proyecte. Después de unos segundos de espera, aparece Génesis en el video llamado “Transgresiones”, donde se le hace un crítica al sistema de roles de género y a la misma concepción de hombre y mujer que se tiene en la sociedad costarricense. En el video se muestra como Santiago se viste y se pinta la barba. Ese video fue usado en la clase para educar y crear un debate en los estudiantes sobre la diversidad sexual. “Nunca había visto alguien que pasará de un género a otro”, “me parece valiente lo que hace”, decían los estudiantes después del video.

Que la experiencia de Génesis se utilice en la educación, la satisface y hace que se cumplan algunos de sus objetivos. Santiago  “me ha servido como una forma de politizar mi propio cuerpo y usarlo como herramienta de activismo, a la vez ha sido un proceso personal de autoconocimiento muy poderoso”. Génesis/ Santiago ha participado en varias campañas de activismo en pro de la diversidad sexual. Con Ariela Muñoz, fotógrafa y activista, trabajó en la campaña “Diagnóstico: Valiente”, para exigir que las Identidades Trans se quiten de las listas de Trastornos de Identidad de los catálogos internacionales de enfermedades.

Ariela Muñoz es una amiga y colaboradora muy cercana de Génesis y recordaba que lo más curioso que le ha pasado con ella fue cuando la presentaba a sus amigos, ya que no sabía cómo hacerlo. Pero luego comprendió que entre Génesis y Santiago no existe una diferencia. “Son la misma persona”.
Al inicio ella hacía una diferencia muy marcada en su vestimenta entre Génesis y Santiago, pero ha avanzado en su exploración del género. “Ahora ya no hago diferencia entre la ropa masculina y la femenina, sino que ambas están incorporadas en mi vida cotidiana y ahora por eso, siempre soy Santiago y siempre soy Génesis, porque fundí esas dos partes de mí en una sola”
Génesis ejerce su derecho a la diversidad sexual y que es parte de los Derechos Humanos, según la ONU. En Costa Rica la población LGBT no es visibilizada en zonas rurales y la distribución de la justicia no es equitativa. El activismo de Génesis y cómo utiliza su identidad trans para ayudar en la lucha de los derechos. Es una labor que seguirá haciendo en contra de injusticias marcadas y ataques contra la diversidad sexual. “Puedo decir que estoy enamorada y luchando como siempre por ser feliz. Enamorada incluyendo el hecho de que estoy enamorada de la vida y de la luchas que defiendo”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario