sábado, 9 de noviembre de 2013

José María Villalta: “No somos enemigos de la inversión extrajera que genera empleo”

  •  El candidato del Frente Amplio considera la austeridad como alternativa si no logra aprobar reforma tributaria. 
Villalta con 36 años de edad si logra ganar en las urnas se convertiría en el presidente más joven de Costa 

En la sala de expresidentes de la Asamblea Legislativa, varios periodistas se preparaban para una conferencia de prensa. En una esquina del salón, bajo algunas  miradas alegres, severas y penetrantes  de los 45 expresidentes en los retratos. El diputado José María Villalta, que inició como asesor de José Merino y ahora como candidato a la presidencia, respondió a las preguntas sobre lo que le espera a empresarios y asalariados bajo su posible gobierno.  

El 80% de las empresas exportadoras de bienes son PYMES y se benefician del libre comercio, según estudiodel Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

-Usted se ha confesado opositor del libre comercio, pero empresas como Intel representan el 6% del PIB y el 20% de las exportaciones. ¿Qué propone como alternativa al libre comercio y qué genere los mismos ingresos?  

-Bueno en realidad de lo que somos opositores es de los tratados comerciales que usan el nombre del libre comercio, pero que en realidad no garantizan un verdadero libre comercio, sino un comercio injusto y desigual.

“No somos enemigos de la inversión extranjera que genera empleo, que respeta las leyes ambientales, que contribuya a la seguridad social y que ayude solidariamente a financiar los servicios públicos del Estado”. 

-Usted en el debate de la UCR criticó la falta de empleo y el estancamiento de salarios ¿Cómo su gobierno generaría empleos con salarios adecuados?

-En el tema de salarios es urgente revisar las categorías salariales más bajas. Es necesario fortalecer la inspección laboral del Ministerio de Trabajo, que hoy no tiene herramientas para sancionar directamente a aquellos patronos que no pagan los salarios mínimos. En el tema de la generación de empleo creemos que hay que reactivar la producción para el mercado interno. Para hacerlo hay que reactivar incentivos del estado, que les han quitado a estos sectores, para dárselo únicamente a los grandes (empresas).

“Que se le dé prioridad a las empresas de la economía social, hay que desarrollar un agresivo y eficaz programa de incentivos de apoyo, a través de trasferencia de tecnología y capacitación”.

-Usted menciona que una reforma al impuesto de la renta ayudaría a financiar sus promesas electorales. ¿Qué clase de reforma tiene en mente y cómo aprobarla en la  siguiente Asamblea, cuando la presidenta Chinchilla no pudo aprobar la reforma fiscal y eso que contaba con 24 diputados de su partido?  


-Yo espero que si llegamos al gobierno, la fracción legislativa del Frente Amplio sea amplia y vigorosa. (Laura Chinchilla) Creyó que bastaba ponerse de acuerdo con Ottón Solís y en una negociación entre caciques se iba a aprobar la reforma.

“Creemos que la reforma a la Ley del Impuesto de la Renta, pasa por establecer los sistemas de renta mundial y renta global, cerrar aquellos portillos que hoy son utilizados, por quienes acumulan mucha riqueza, para evadirla. Hay que subir la tarifa del impuesto, para sectores como el  financiero, el bancario y otros sectores de grandes empresas que pueden contribuir solidariamente en un monto mayor. Más bien habría que aplicar menos impuestos a los trabajadores y a las PYMES.

-Pongamos un escenario, si usted llega a presidente y no lograra la reforma fiscal ¿Tiene en mente otras formas para financiar su gobierno?

-Bueno, eso nos obligaría a ser todavía más austeros y replantear nuestras metas. Pero buscaríamos promover un gobierno que fomente la participación ciudadana. Con una gestión muy trasparente de la hacienda pública combatiendo y reduciendo la corrupción, el despilfarro y la improvisación. Haciendo un uso más eficiente de los escasos recursos.

-¿Su gobierno podrá cambiar el modelo de estado Neo liberal que se ha desarrollado en Costa Rica en los últimos 20 años?
-No creo que se pueda cambiar de la noche a la mañana, tiene que ser un proceso, creo que en cuatro años podemos sentar las bases para la recuperación del estado social de derecho. Pero un cambio más profundo va a tomar mucho más tiempo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario